miércoles, 21 de octubre de 2009

Mentiras



Por estos días y luego de mucho tiempo en que nada me atraía de la televisión, he encontrado una serie con argumentos interesantes.
Lie to me (Miénteme) cuyo protagonista Cal Lightman, personificado por Tim Roth, es una especie de Dr. House especialista en Psicología Aplicada y más específicamente en comunicación no verbal, que resuelve casos complejos con sólo observar a sus interlocutores. Está muy bien escrita y compaginada, aunque claro, a veces es necesaria alguna exageración como todo buen show exige.
Desde que hace muchos años leí “La comunicación no verbal” de Flora Davis, este tema siempre me ha interesado aunque en pocos ámbitos se hable de él.
Los gestos instintivos que todos los animales tenemos, no pueden ser disimulados de manera consciente y menos aún en nuestra condición de seres especializados que solemos sostener con mentiras y actuaciones muchas de nuestras actividades.
Las pericias en las que trabajan los protagonistas de la serie requieren un alto grado de especialización... pero, ¿son tan fiables como para ser tenidas en cuenta judicialmente?

3 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Como no he leído el libro ni visto la serie, me salgo un poco del tema para decir que la comunicación no verbal es la base de los símbolos. Cuando besamos o acariciamos estamos expresando amor sin necesidad de palabras, aunque esos gestos son voluntarios y conscientes.

Sofocador dijo...

Exacto, en la serie se hace incapié sobre los gestos inconscientes, aquellos que son muy difíciles de disimular para la mayoría de las personas.

nfer dijo...

"hice pie en tierra de incas,
es decir, hice incapié"

Les Luthiers, Cantata del Adelantado don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus hazañas en tierras de Indias, de los singulares acontecimientos en que se vio envuelto, y de cómo se desenvolvió

(perdón, me lo serviste en bandeja).

Seriedad.


No leí el libro ni vi la serie.

Sí leí a Flora Davis, que me ayudó mucho en el tiempo que entrenaba perros, que "leían" mis gestos y los priorizaban a las palabras que usaba: mi cuerpo no mentía y el otro animal sabía si yo obraba con autoridad o con miedo.

Un caso estudiado es el Clever Hans:
http://es.wikipedia.org/wiki/Clever_Hans

Lo que nos llevaría a estudios más profundos, ya que en las muy actuales entrevistas a postulantes por parte de especialistas en RRHH en lo que hacen hincapié es en la forma que el sujeto entrevistado reacciona a preguntas aparentemente sin relación con el puesto de trabajo pretendido.

Hay pruebas fehacientes que los "detectores de mentiras" pueden ser engañados - o a la inversa, el sujeto puede dar señales falsas cuando está diciendo la verdad - lo que descalifica en parte a este tipo de pericias en un juicio.

Una herramienta más, puede ser, pero por sí sola, es insuficiente: la especialización de los peritos también está teñida de subjetividad.
Everybody lies es algo más que una frase que queda pegada a la serie House, es una serie de conductas, que los humanos aprendemos de nuestros padres, maestros y de todos los que nos rodean, para poder vivir en forma socialmente correcta.

Otras series y películas - algunas basadas en hechos reales - nos anticipan que en juicios orales, la capacidad de convencer al Jurado por parte del abogado defensor es fundamental.


Orson Welles, en su papel de abogado defensor de dos criminales confesos en la película "Compulsión", convence al jurado atacando a los puntos débiles de la sociedad en que vivieron los criminales,logrando permutar la pena de muerte por cadena perpetua. (basada en un hecho real)
Si están con ganas de leerse tal alegato, aquí lo tienen.