sábado, 27 de septiembre de 2008

Apoteosis del dolar
Apoteosis del dólar - Salvador Dalí

...”finalizando la primera decada del siglo XXI se produce un colapso económico que originado en Estados Unidos y principalmente causado por los altos niveles de corrupción de sus últimos gobiernos, y en especial el del presidente George W. Busch, arrastró a las potencias europeas y los paises satélites de América a una profunda depresión económica. Altos niveles de desocupación, inflación irrefrenable y las consecuentes protestas sociales, provocaron entre 2010 y 2030 profundos cambios en el llamado hasta entonces “mundo occidental”, que fueron aprovechados por las potencias emergentes de Asia para expandir su poderío y dominación comercial.
Por entonces, el freno momentaneo a los altos índices de consumo, tendió a equilibrar las crecientes demandas de energía pero no la de alimentos e insúmos básicos. Este cambio, transformó los metodos de producción y obligó a profundas modificaciones en la legislación del trabajo. Poco a poco el trabajo fue contraprestado por insumos y el estado cargó con la mayoría de los servicios que requerían los ciudadanos. El uso del dinero cayó definitivamente y los mecanismos financieros quedaron bajo el control de organizaciónes supra-nacionales. La economía dejó de lado el valor del metálico y el de las acciones y pasó a considerar como basicos el valor de los recursos energéticos y naturales, más geniunos y menos suceptibles a la especulación. Si bien la resistencia de quienes habían acumulado y concentrado la riqueza se hizo sentir tras el colapso, esta modificación en la medición de su poder, acabó rápidamente cambiando de manos la capacidad de decisión.
Gea había encontrado la forma, nuevamente, de equilibrar los excesos. Pero los ciudadanos del nuevo orden mundial, debieron sufrir mucho hasta entenderlo”...
Extracto de : Historia del Siglo XXI (Tomo I) © marzo 2142

10 comentarios:

Anónimo dijo...

...."Cuando lo entendieron, se dieron cuenta de que si uno tiene gallinas pero no tiene pienso, y otro tiene pienso pero no gallinas, pueden hacer intercambio y los dos tendrán gallinas bien alimentadas".

Sofocador dijo...

Así es. Esperemos que luego, algunos señores no comiencen a apostar sobre el precio que tendrán las gallinas cuando estén gordas.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

O vendan el nombre de las gallinas en vez de las gallinas. Como decía Casona que era la Bolsa.

Muy buenas noches tenga Vd.

nfer dijo...

...pues, senior citizen, ¡me ha quitado la frase de la punta delos dedos!

Ignoraba que Casona dijo tal cosa, y bien dicho está: hay una extraña dualidad en las palabras: o están vacías de contenido o son el objeto que nombran.

Temo no saber explicar mejor qué quise decir con lo anterior, pero gracias a vuestros comentarios puedo pensarlo...

Anónimo dijo...

Pues sí, en una de sus obras (que, por cierto, a mí no me gustaban)hay un personaje que dice que la Bolsa es un sitio en el que no se venden cosas, sino nombres de cosas.

Hubo un tiempo, hace muchos años, en que nuestra TVE, que entonces era "para todos los españoles" (pues no había otra) nos colocaba obras de Casona a cada momento y las repetía una y otra vez. Por eso se me quedó grabada la frase....

Anónimo dijo...

¿Hay alguien por aquí?

nfer dijo...

Senior citizen estoy yo, en el enésimo intento por visitar a nuestro blog amigo, pero por alguna razón me da error.
Si está leyendo esto, es porque ya no da ese mensaje...

saludos cordiales,
Nfer

Anónimo dijo...

¿Y a visto usted, señora Nfer, al dueño de la casa? ¿O estará cuidando las gallinas de las que hablábamos al principio?

Sofocador dijo...

No...Ni pienso en gallinas.

Anónimo dijo...

Ingenioso juego de palabras, Sofocador