sábado, 14 de febrero de 2009

Misas

La imagen, los símbolos, los celebrantes y los fieles.
Durante siglos las misas han concentrado la atención de los creyentes y el método ha sido eficaz para transmitir el mensaje del dios.
La celebración de algún mito a través de ritos repetidos muchas veces, ha sido la base sobre la que se apoyaron casi todas las iglesias.
Pero cuando no se cree, cuando la mente no admite la existencia de un ser supremo, cuando se acepta que el hombre no existe por voluntad de nadie y sólo es un organismo más, casual e insignificante entre los posibles organismos de un universo vasto pero cerrado, entonces… ¿Con que llenamos ese vacío?

Con las nuevas misas:



La imagen, los símbolos, los celebrantes y los fieles
En este caso la liturgia recibe el nombre de Opeth, pero hay muchos otros.
El éxtasis, a veces sinónimo de mística, aquí la reemplaza pues no hay Dios. No hay una entidad superior en quién tener fe, en quien creer, de la cual se pueda esperar algo.
La verdad está llena de Nada. (Es Nada), no realidad, interrupción de los sentidos. Los no creyentes se obnubilan con sonidos estridentes, siguen los gestos del “sacerdote”, presencian hasta el final la celebración y se retiran llenos de gozo.
Aún los que niegan la religiosidad necesitan de las misas ¿Por qué a los humanos nos atrae esto?

4 comentarios:

Senior Citizen dijo...

Sobre este tema de ritos, signos, símbolos y celebración de sacramentos, hay un libro indispensable y que a su autor le ha traído numerosos problemas. Se trata de "Símbolos de libertad" de José María Castillo.

Aquí un artículo que resume mínimamente lo que es ese texto.

nfer dijo...

...y antes de la llegada de la Misa (...hay lugares arcanos donde todavía no ha llegado)los ritos y celebraciones comunicaban a las personas, lo que los hacía sentir que pertenecían a un grupo con similares experiencias, y que estas experiencias seguirían...
--------------

Bien dice J. M. Castillo:
"Por eso, en la comunicación humana, son más importantes los “símbolos” que los “signos”. "
(Algo me dice que esto tiene relación con un post en CD...pero no he de extenderme sobre ello ahora)

Sofocador dijo...

Senior citizen: Muy interesante dato. El tema de los símbolos siempre me ha interesado.
He encontrado el libro en esta interesante e-biblioteca.
Muchas gracias.

Nfer: Ese es el asunto. ¿Por qué esa necesidad de agruparnos tras alguna imagen, creencia o líder? ¿Será algún resabio genético o similar que nos quedó de la época en que nos juntábamos temerosos alrededor de una fogata?
¿El éxito de la TV, tendrá esa misma causa? ...

Senior Citizen dijo...

Dices bien, Sofocador. Es interesante esa e-biblioteca que no conocía. Lo malo es que "Símbolos de libertad" es un libro extenso e intenso, poco propio para leer en una pantalla.

Pero si tu vista te lo aguanta....adelante. Dichoso tú que puedes.